Ir al contenido

NEWS & PRESS

EL COMITE DE CARETARADIO ENTREVISTA A JUAN CRUZ PALACIO

VIA CARETARADIO DESDE BARCELONA (ESPAÑA)

Ani & Lu: “Veníamos de susurrarle al micrófono”

Salió el maxi single debut del nuevo, pero no nuevo dúo tucumano. Entrevistamos a sus integrantes Lu Elsinger y Alejo Nicolás, que nos cuentan del nuevo proyecto musical. | Por Jerónimo Cipriani

https://www.eltucumano.com/noticia/libre/298380/ani-lu-veniamos-de-susurrarle-al-microfono?dnd=psecciont&src=tit&pos=1&dis=desk

Indie-pop, una experiencia artesanal tucumana

El estudio de Juan Cruz Palacio es un punto de referencia nacional de la movida de la música independiente

https://www.lagaceta.com.ar/nota/440595/informacion-general/indiepop-experiencia-artesanal-tucumana.html

 
14 Junio 2011

“El indie en el interior no existe. No conozco otras provincias donde ocurra lo que en Tucumán”. Juan Cruz Palacio lo confirma sabiendo de qué habla. Al frente de su estudio Yoconvoz, se convirtió en un referente nacional de una movida que crece sin límites a la vista.

A su estudio, montado en la terraza de su casa en Villa 9 de Julio, ya vino a grabar la cantautora Violeta Castillo, y se anotaron en lista de espera dos de los integrantes de El Mató a un Policía Motorizado, para realizar sus trabajos como solistas. Además, registró allí en los últimos años 25 discos de artistas tucumanos, varios con repercusiones y elogios de la prensa especializada el país. Es el caso de “Diagrama de Ben”, de Luciana Tagliapietra, que fue masterizado posproducido luego por Daniel Melero.

Por eso, entre otras cosas, la revista Rolling Stone le dedicó este mes una elogiosa nota titulada “La provincia más indie del país”. Pero lo suyo no es jactancia, sino realidad.

“Es como que en el resto del país el pop, o el indie, se desvanecen. Sacamos discos muy buenos en una época en la que hasta en Buenos Aires no pasa mucho. Hoy la movida pasa por Tucumán, por nosotros”, asegura.

Sin embargo, para tocar en vivo, los tucumanos tienen más comodidades y facilidades para hacerlo en Buenos Aires que en su tierra.

Cuando Juan Cruz habla en plural, se refiere al colectivo de músicos, actores, artistas plásticos y audiovisuales y afines que pululan por el ambiente y confluyen en su estudio. Porque todo empezó así, con Monoambiente, un proyecto individual que se convirtió en banda y terminó fragmentándose en distintos grupos o solistas, que siguen trabajando juntos.

“Esta confluencia se da porque de alguna manera tenemos afinidades y gustos comunes. Por eso la música que producimos es una mezcla de todo”, explica.

Como ejemplo tiene a mano el disco que está grabando con Maxy Farber, músico, escritor, actor y titiritero. “Él entiende la música desde lo teatral, y sale naturalmente, sin pensarlo; está muy amalgamado todo, y es algo mucho más simple y sencillo de lo que parece”, asegura.

Juan Cruz cree que una de las claves de lo que les está pasando tiene que ver con la libertad con la que trabajan y se mueven. “Las fórmulas se encuentran siendo auténticos; si buscás demasiado se plastifica, queda todo manoseado, y en nuestros discos hay canciones que son películas, en las que no pensamos que la batería tiene que sonar de determinada manera, sino que tiene que tener sinceridad y verdad”, sostiene. Por eso, su tarea es detectar y poner sobrerrelieve lo mejor de cada artista con el que trabaja.

El mundo indie funciona a tracción a sangre, con esfuerzo y creatividad. También hay ganas de trascender, de que su música se escuche. “Sin dejar de ser independientes y de trabajar como nos gusta, estamos mandando a hacer las copias de los discos a Buenos Aires. Pero lo importante es que llegue, y por eso las canciones terminan siempre pegadas en un muro del Face, porque internet hace todo más accesible”, confirma. Pero valora mucho el disco como objeto. “Le da más sentido al trabajo, porque tenés que esforzarte en darle una vuelta porque no sos EMI, pero tenés que editar y darle un valor extra desde el arte”, dice, y vuelve a hablar de sus amigos artistas plásticos que hacen de las tapas obras de colección.

Desde su estudio de grabación instalado en una terraza de Villa 9 de Julio, Juan Cruz Palacio y el colectivo de artistas de su círculo provocaron que la revista “RollingStone” nos calificara como “la provincia más ‘indie’ del país”. El sello discográfico Yoconvoz lleva grabados unos 25 discos en pocos años y ya hay varios músicos en la lista de espera. En el mundo “indie” todo se produce a pulmón, con esfuerzo y creatividad. “Las fórmulas se encuentran siendo auténticos, porque si buscás demasiado se plastifica, queda todo manoseado”, dice Juan Cruz. 

Entre el infierno y el paraíso, la música

Entre el infierno y el paraíso, la música

El músico, compositor y editor tucumano, Juan Cruz Palacio, estrenó hoy el video clip de “Valle verde”, su último corte, por YouTube. La música como principio y forma de vida.

“El sello independiente YoConVoz Discos nació en el año 2003, con la edición de un disco solista que vendí varios ejemplares. Al poco tiempo fui casa por casa hasta recuperarlos y los tiré a la basura”, recordó Juan Cruz Palacio o Yoconvoz -porque son lo mismo-, una anécdota que da cuenta de cierta obsesión por la música, la suya al menos.

Juan Cruz es un hábil cocinero de restos alimenticios que la mayoría de las personas suelen arrojar al basurero, tiene un agudo -y dramáticamente- ácido sentido del humor y una ansiedad vital que lo conduce a un estado de vigilia casi permanente, crónico. Le gusta usar la ropa de Susy -su mamá- y pintarse los labios con rush, pero otra vez se filtra su sentido del humor, sólo que ahora embebido de un nivel de improvisación muy elevado y ocurrente, que siempre alegra a quienes le rodean. Sin embargo, de todas las características y detalles que podamos enumerar de Juan Cruz, hay uno que se destaca con harta ventaja sobre las demás; se trata de un virtuoso de la música y un referente para muchas personas, dedicadas o no al ámbito que le atañe, tanto de la escena local como nacional.

El 80 por ciento del estado de vigilia de Palacio es atravesado por la música; la suya, la de otros y la de otras. Recientemente su sello editó el último disco de Natalia Acosta, pero el historial es bastante nutrido y lo integran Michael Stuar, CANcioNEIRA (de Venezuela), Violeta Castillo, Carmen Rolandi, Mugre, Luciana Tagliapietra, Bruno Masino, Posavasos, Atrás hay truenos, Te King, entre tantos otros músicos y músicas consagradas. “Todos los discos que edité tienen una intervención mía y no podría hacerlo de otro modo. La música para mí va de la mano de la experimentación y no puedo evitarlo. Es en lo que creo, lo que me sale y además identifica al sello, mi sello”, explicó.

Un alimento, “el” alimento

“La música reúne todo lo que puedo soñar”, confesó alguna vez Juan Cruz. Valle verde, su último corte y video clip, debe tener un millón de versiones; Palacio de esas personas que no paran de pulir lo que hacen, posiblemente atormentado por la idea de que la música es lo mejor que sabe hacer y ante los 46º de sensación térmica promedio del verano tucumano, eligió instalar el aire acondicionado en su estudio, no en la habitación, porque ésa es su primera casa. “Desde que la conseguí, con una guitarra a los 12 años, no pude parar de perderme y expresarme en y con ella. Es la expresión más libre que me tocó vivir”, reflexionó sabiendo que -paradójicamente- es un esclavo de su infinito sonido.

YoConVoz: Un proyecto de largo alcance

http://www.primerafuente.com.ar/noticia/yo-con-voz-un-proyecto-de-largo-alcance

 
 
YoConVoz Discos es un estudio de grabación, productora y sello independiente tucumano formado en 2005, que de a poco va ganándose, a fuerza de talento y dedicación, el reconocimiento del público y de los especialistas. De hecho, una de sus producciones recientes ha sido elegida como representante de la música indie argentina por MAP (Music Alliance Pact), cuya selección de 36 canciones de todo el mundo fue publicada este mes por el periódico británico The Guardian.

YoconVoz Discos el Indie Tucumano para el Mundo

En este post quiero hacer un homenaje y presentar algo del trabajo de este sello Tucumano, el cual he tenido el gusto de conocer ; lleno de artistas excelentes, han lanzado mas de 25 discos, tienen artistas de una calidad unica y en mi opinion, han sabido crear mas que un sello un colectivo artistico y un movimiento musical; todo comenzando por la Banda Monoambiente que se separo para convertirse en otras bandas y artistas que en gran parte hoy son parte del sello.

MONOAMBIENTE
 

monoambiente (grupo cuyos integrantes varía, pero del que casi siempre participan Bruno Masino, Maximiliano Farber, Federico Orio y el mismo Juan Cruz)

“Los primeros discos que editamos –cuenta Juan Cruz– fueron básicamente los de Monoambiente, que fue el disparador. En un principio Monoambiente reunía en sus discos a varios artistas. Hoy en día YoConVoz es lo mismo pero a una escala mayor: los mismos artistas que antes grababan una o dos canciones hoy hicieron sus propios discos”.

En nuestra sección mensual Sellos Independientes les mostramos el sello tucumano YoConVoz y hablamos con Juan Cruz Palacio, su creador y apasionado por la canción. / Por Romina Zanellato

 

YoconVoz Discos el Indie Tucumano para el Mundo

http://sonidosquepermanecen.blogspot.com/2011/11/yoconvoz-discos-el-indie-tucumano-para.html
   

En este post quiero hacer un homenaje y presentar algo del trabajo de este sello Tucumano, el cual he tenido el gusto de conocer ; lleno de artistas excelentes, han lanzado mas de 25 discos, tienen artistas de una calidad unica y en mi opinion, han sabido crear mas que un sello un colectivo artistico y un movimiento musical; todo comenzando por la Banda Monoambiente que se separo para convertirse en otras bandas y artistas que en gran parte hoy son parte del sello.

MONOAMBIENTE
 

monoambiente (grupo cuyos integrantes varía, pero del que casi siempre participan Bruno Masino, Maximiliano Farber, Federico Orio y el mismo Juan Cruz)

“Los primeros discos que editamos –cuenta Juan Cruz– fueron básicamente los de Monoambiente, que fue el disparador. En un principio Monoambiente reunía en sus discos a varios artistas. Hoy en día YoConVoz es lo mismo pero a una escala mayor: los mismos artistas que antes grababan una o dos canciones hoy hicieron sus propios discos”.